MANIFIESTO COLABORATIVO - RETO 3

 


El concepto de Gobierno Abierto se sustenta en tres pilares básicos: la Transparencia, la Colaboración y la Participación. Aunque todos resultan igual de importantes, desde mi punto de vista, es fundamental la participación ciudadana, íntimamente ligada a la colaboración. De nada sirve tener mucha información y un acceso libre a la misma si no la utilizamos en nuestro propio beneficio. Un Gobierno participativo favorece el derecho de la ciudadanía a cooperar activamente en la conformación de políticas públicas y anima a la Administración a beneficiarse del conocimiento y experiencia de los ciudadanos. Por tanto, impulsa acciones y orienta actuaciones que aumentan el protagonismo e implicación de los ciudadanos en asuntos públicos y compromete con mayor intensidad a las fuerzas políticas con sus ciudadanos.

Esta participación ciudadana tiene que darse a todos los niveles y, especialmente, en cualquier sector, tanto de edad, nivel educativo y económico, eliminando aquellas brechas que puedan ocasionarse por difícil o precario acceso a medios y/o nivel educativo. Por ello, entre las ideas aportadas por mis compañeros, he votado las siguientes:

  1. Talleres de cocreación por Andrea Rella
  2. Fácil acceso para las personas mayores por Arantxa Gorosabel
  3. Homogeneización por Santiago Marín Relanzón
  4. La adecuada organización de la información en portales de transparencia intuitivos y visualmente amables es tanto o más importante que la información, porque aunque esté, si no puedes llegar a ella y/o no lo entiendes, no se puede avanzar en conocimiento, participación y rendición de cuentas por Patricia G F-M.
  5. Transparencia como asignatura en los colegios e institutos por Luz María Rivera Cerezo

Los 5 puntos anteriormente descritos están íntimamente relacionados entre sí; la base de todo conocimiento es la formación, por lo que, implantar, dentro del programa educativo, materias que estén íntimamente con la idea de Gobierno Abierto, permite crear una sociedad abierta, con sólida base de conocimiento que permita generar opiniones, fomentar la cooperación y colaboración así como crear sociedades más solventes. Una vez que tengamos una sociedad informada y bien formada, se crearán vínculos con el compromiso de crear una unión social, dirigida hacia el bien común, consciente de que una información adecuada, clara, exacta y disponible para todos, es fundamental para una buena toma de decisiones. Con esto se abandona la idea de que los países deben de ser gobernados por unos pocos, en muchas ocasiones, no elegidos por el pueblo. Se garantiza, así, la participación ciudadana REAL.

Pero educación e información, unidas de la mano, son dos armas indispensables y el origen de toda “revolución participativa”, pero no por ello suficientes. Hay que facilitar medios reales de participación. Hoy en día, existe un problema latente: la población envejecida, cada vez mayor, que, en algunos casos, vive casi aislada de las nuevas tecnologías, bien por falta de acceso a los mismos en el medio rural, bien por falta de conocimiento en el uso de las herramientas. Nuestros mayores están llenos de conocimiento y son una parte fundamental de nuestra sociedad, de nuestro pasado, presente y futuro. Son una balsa para muchas familias y su opinión y sus ideas, deben ser tenidas en cuenta en la toma de decisiones. Pero esto no será posible si no se le brindan las herramientas necesarias, se mejora el acceso a los medios digitales, se imparte formación adecuada y suficiente para hacer uso de los medios de la nueva era informática, entre otros.

Y como culmen a la participación, hay que generar canales REALES de participación. Es importante señalar el riesgo que entraña la efectiva participación ciudadana. La falta de intervención generalizada y que sólo contribuyan determinados grupos o sectores sociales, puede hacer peligrar la buena aplicación herramientas como los talleres de cocreación, como muy bien apunta nuestra compañera Andrea Rella, o mediante la creación de espacios virtuales, plataformas. El ser humano, por desgracia, tiene tendencia a "estropear" aquello que es bueno y que puede tener beneficios para todos, porque, al final, el egoísmo se impone frente al bien común. Es, desde mi punto de vista, un arma de doble filo que sería importante gestionar correctamente para no obtener efectos contrarios a los deseados.

La creación de espacios donde dar voz y voto a la ciudadanía y que, efectivamente, tenga poder de decisión, es una medida que ya se viene aplicando desde hace unos años, tanto en España como en otros países de la UE. Se pasan a detallar algunos de estos ejemplos para vuestro conocimiento (fuente: https://www.dip-badajoz.es/diputacion/delegaciones/apnt/Open_Government_10_ideas_para_hacer_tu_Ayuntamiento_abierto.pdf):

  • Ciudadanos de Castilla y León (http://castillayleon.ciudadanos2010. net): esta plataforma cuenta con un Foro para cada Ayuntamiento orientado a la formulación de propuestas por parte de los ciudadanos del municipio que pueden proponer y votar. Pretende promover el acceso a la participación y lograr una comunicación eficaz entre Administración y ciudadanos. Adheridos a esta iniciativa están 35 municipios de Castilla y León. También cuenta con una plataforma de blogs ciudadanos, a la que están adheridos 138 Ayuntamientos de la región.
  • Irekia (http://www.irekia.euskadi.net): es un espacio de participación abierta a la ciudadanía, iniciativa del Gobierno Vasco, que dota al ciudadano de control, participación y toma de decisión en las acciones del Gobierno. Irekia cuenta con un espacio para que los ciudadanos hagan sus sugerencias y sean comentadas, y también permite que los ciudadanos valoren propuestas realizadas por el Gobierno Vasco.
  • Participa en Andalucía (http://www.participaenandalucia.net/): se trata de una plataforma de participación ciudadana en la que cada Ayuntamiento de la comunidad andaluza tiene su espacio y donde se permite a los ciudadanos de ese municipio que aporten propuestas y sean votadas por el resto de ciudadanos.
  • Fixmystreet (http://www.fixmystreet.com/): pese a no ser un servicio puesto en marcha por una Administración, Fixmystreet supone un servicio muy interesante que puede tomarse como ejemplo de servicio “abierto”. A través de Fixmystreet un ciudadano del Reino Unido puede comunicar cualquier tipo de desperfecto en la calle donde vive (baches, bombillas fundidas de las farolas, graffitis, etc.), explica el problema que ocurre y desde Fixmystreet se envía la incidencia al Ayuntamiento correspondiente para que la subsane.
  • ArreglaMiCalle (http://www.arreglamicalle.com): donde los ciudadanos pueden denunciar el mal estado de sus calles y barrios.
  • El mapa de servicios que ofrece la ciudad de Helsinki (http://www.hel.fi/palvelukartta/Default.aspx): a través de una aplicación web, los ciudadanos pueden buscar servicios públicos del Ayuntamiento sobre el mapa de la ciudad mediante diferentes opciones y parámetros de búsqueda, y además ofrece la oportunidad de dar feedback por parte de los ciudadanos sobre el servicio consultado y comentarlo con otros usuarios.
  • Verbeter De Buur” (http://www.verbeterdebuurt.nl/) en Holanda: página web en la que el usuario puede comunicar las incidencias ocurridas en su ciudad y posicionarlas sobre un mapa de Google, y que el resto de usuarios la voten para que sea arreglada por el Ayuntamiento. Cuando un problema a resolver aún no se ha apoyado, está “abierto” y se señala con una chincheta roja. Cuando se resuelve un problema o una idea se implementa por el Ayuntamiento, entonces la incidencia está cerrada y se señala con una bandera verde.

Gracias a la participación real de los ciudadanos, éstos sienten que su Administración es más cercana, puesto que es capaz de dar respuestas a las necesidades y problemas que plantean. Hay, por lo tanto, una mayor implicación de los ciudadanos en la actividad de la Administración, ya que se les habilitan canales para ello y se escucha lo que tienen que decir. La Administración también se beneficia de la generosidad de los ciudadanos, que participan activamente en la mejora del servicio público, no sólo con sugerencias, propuestas, etc., sino también con contenidos generados por ellos mismos. Además, gracias a la exposición de los datos públicos, se aumenta la calidad e integridad de los datos de la Administración, ya que pueden ser contrastados de forma directa por los ciudadanos o por otros agentes, además de incrementar la transparencia entre los diferentes niveles y departamentos de la Administración, por lo que mejora el funcionamiento interno de la misma.

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