Reto 1 - Plan colaborativo de proyectos - La participación ciudadana

Siendo la participación ciudadana uno de los ejes fundamentales de todo Gobierno Abierto y, siguiendo la estela del IV Plan de Gobierno Abierto, una de las medidas para hacer efectiva esa participación ciudadana es la aplicación de programas encauzados a ese fin. La democratización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es fundamental en la sociedad actual y su uso debe ser independiente de la condición de cada persona. El objetivo de la inclusión digital es conseguir que, por ejemplo, los mayores o aquellos con menor poder adquisitivo o con discapacidades motrices, intelectuales o audiovisuales no se queden fuera de un mundo que ofrece infinitas posibilidades. Según la Comisión Europea, la inclusión digital consiste en que todas las personas puedan contribuir y beneficiarse de la economía y la sociedad digital. Esto supone trabajar en distintas vertientes:

  • Acceso a las TIC.
  • Tecnologías de asistencia, que facilitan el acceso a personas con discapacidades que de otro modo no podrían utilizarlas.
  • Alfabetización digital.
  • Inclusión social, poniendo el foco en los sectores más desfavorecidos de la sociedad con programas específicos que les ayuden a incorporarse al mundo digital.

Con la expansión de las TIC, emergieron nuevas formas de desigualdad entre los individuos, los grupos sociales y los países en relación al acceso desigual tanto a estas tecnologías como a la información. En este contexto, y promovido por un conjunto diverso de actores, se impone el concepto de brecha digital para dar cuenta de las desigualdades tecnológicas que operan como barreras.  Esta brecha afecta al 52 % de las mujeres y al 42 % de los hombres del mundo. Esta grieta se torna aún más profunda cuando hablamos de regiones: según datos extraídos del portal Internet World Stats a mayo de 2020, en África solo el 39,3 % de sus habitantes viven conectados, frente al 87,2 % de los europeos y el 94,6 % de los norteamericanos. Los datos evidencian el abismo tecnológico que separa a unos países de otros, a pesar de que las redes 3G y 4G, a la espera de la expansión masiva del 5G, llegan ya a casi todos los rincones del planeta.

La ONU contempla en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 9) la reducción de la brecha digital. Por ello, en muchos lugares, se han puesto en marcha iniciativas para facilitar el acceso a la tecnología.


Tomemos como un ejemplo la medida llevada a cabo por el Gobierno Gallego (Xunta de Galicia) con la puesta en marcha del Plan de Inclusión Digital de Galicia 2020 (https://amtega.xunta.gal/plan-de-inclusion-dixital), llevado a cabo por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega). El Plan se concibe como una iniciativa para toda la ciudadanía gallega. Esta iniciativa tiene como misión conseguir que todas las personas tengan, por igual, la oportunidad de acceder, conocer y utilizar Internet y las tecnologías, con el fin de paliar la brecha digital y social existente y fomentar la sociedad digital. El Plan se desarrolla en torno a 3 ejes:

  1. Alfabetización digital. Acercar las TIC a la ciudadanía que tiene dificultades en el acceso y uso de las mismas, disminuir la brecha digital y fomentar la empleabilidad, además de impulsar el envejecimiento activo.
  2. Capacitación digital. Fomentar el uso y explotación de las tecnologías, aprendizaje continuo, actualizado y permanente. Adaptación a las nuevas profesiones digitales.
  3. Innovación social digital y participativa. Impulsar nuevas formas de relación, acción y participación da ciudadanía, a través de la resolución de desafíos sociales mediante las TIC. Impulsar el emprendimiento local y resolución de necesidades sociales.

Hay que resaltar que, en la actualidad, existen dos fenómenos crecientes y preponderantes: el envejecimiento masivo y la digitalización de la sociedad, que normalmente se han abordado desde perspectivas independientes. Mediante el presente plan, se pone de manifiesto la necesidad para abordar el problema del envejecimiento de la población, aplicando medidas directamente encaminadas a paliar las desigualdades en el acceso a las TIC por parte una de población que, en el caso concreto de Galicia, está cada vez más envejecida y fortaleciendo la autonomía personal de las mismas.

Amtega, como organismo responsable de la coordinación, implementación y gestión del Plan, pondrá especial énfasis en favorecer y promover un marco relacional y cooperativo entre los agentes del ecosistema digital. En Galicia, por las características del territorio, uno de los principales protagonistas es el nivel local: por un lado, la sociedad local gallega y por otro, las Administraciones Locales, especialmente los municipios y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP), por su papel en la promoción y apoyo del territorio, incluido el ámbito digital. Con la unión de todos estos agentes, el Plan, aprobado en 2015, se desarrolla en el horizonte 2020 en donde se dará luz a los siguientes desafíos:

Para una mayor información y detalle del plan, se facilita enlace al mismo: https://issuu.com/sxmit/docs/20160317_plan_de_inclusi__n_dixital


Comentarios

Entradas populares

Yo